Información General del Observatorio de Mercados

Metodología del Observatorio de Mercados

El principal objetivo del Observatorio de Mercado es proveer información de la cadena de formación de precios desde su origen hasta su destino final, éste permite conocer la evolución semanal, mensual y anual de los precios de los productos de consumo seleccionados en los principales niveles de comercialización (origen, mayorista y minorista).

Tomando en cuenta que el mercado interno de Nicaragua es bien dinámico y que, aún a nivel nacional la información de precios se encuentra disgregada, se retomó la experiencia de recolección de precios (toma directa) que realiza actualmente el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) en las localidades comerciales del departamento de Managua, es por ello que el alcance analiza solamente el comercio interno de este departamento.

No obstante lo anterior, el diseño estructural del Observatorio, permite integrar y/o inactivar, otros departamentos del país, rubros, productos, etc.

El cuerpo principal de este sitio web consiste en una serie de enlaces hacia la información relativa de los principales productos de consumo, sus precios en los diferentes mercados, y principales establecimientos mercantiles que los ofertan (Mercados y Supermercado); así como índices de comercio y representaciones gráficas (tablas y series de tiempo) que permiten apreciar los movimientos y variaciones de precios en el transcurso del tiempo para cada producto y los rubros dentro de los cuales están comprendidos.

Los datos utilizados en el Observatorio de Mercados fueron proveídos por fuentes oficiales de la República de Nicaragua, por lo que son de entera transparencia y confiabilidad, estas son:

  • Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC)
  • Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor)
  • Banco Central de Nicaragua (BCN)

La metodología del Observatorio se basa en tres grandes segmentos:

  • Establecimientos comerciales seleccionados
  • Productos seleccionados
  • Precios e Índices

 

Establecimientos comerciales seleccionados

El parámetro general para seleccionar los establecimientos comerciales fue que éstos portaran el mayor dinamismo comercial en el departamento de Managua, sin embargo se tomaron en cuenta otros criterios específicos, tales como: mayor afluencia de compradores, comerciantes, mayor área geográfica en Managua y que portaran una amplia oferta de los  productos analizados en el Observatorio.

Mercados: El departamento de Managua cuenta con aproximadamente diez mercados (pequeños y grandes). Sin embargo, para esta primera etapa se seleccionaron cinco principales mercados, siendo éstos: Oriental, Roberto Huembes, Ivan Montenegro –San Miguel-, Israel Lewites y Mayoreo, para los cuales se presentan precios al por mayor y detalle.

Supermercados:En su mayoría los supermercados son establecimientos de comercio minorista (precios al detalle), se seleccionaron: La Colonia, San Sebastián, La Unión y Palí.

Selección de productos analizados

El Observatorio de Mercados analiza una lista de 73 productos que se comercializan en el mercado interno, que incluye los productos de la canasta básica de consumo de la población.

Los rubros seleccionados fueron los siguientes: Granos básicos (9 productos), Productos básicos alimenticios (7 productos), Lácteos y huevos (8 productos), Uso del hogar (10 productos), Cereales (7 productos), carnes (4 tipos -18 cortes-) y Perecederos (14 productos)

Precios e Índices

Precios

El Observatorio expone información semanal, mensual y anual de los precios de origen y venta en córdobas corrientes para cada mercado y supermercado, con sus respectivos promedios, junto a los gráficos de series de tiempo de su evolución en los últimos tres años inmediatos. El objetivo de reflejar los precios de los productos es proveer al usuario un panorama general de la cadena de formación de precios.

Para conocer los diferentes movimientos o variaciones en los precios, y poder compararlos en los períodos de tiempo que deseamos conocer o analizar, se calculan diferentes índices estadísticos, cuya metodología es detallada en sus respectivos enlaces del sitio web.

 

 

 
 
 
 
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