Pasos para establecer negocio en Nicaragua

Hay varias maneras de establecer negocios en Nicaragua. Las dos maneras más comunes son: propietario único o corporaciones. Los pasos básicos para organizar un negocio son los siguientes:

1) Registro y creación de sociedades de negocio en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Después de pagar los cargos de registro, se tiene que obtener el número que identifica al contribuyente para pagos de impuesto (nota: en Nicaragua para el registro del pacto social debe obtenerse la autorización de la junta directiva mediante carta notariada).

2) Registro con la oficina del Alcalde del Departamento donde el negocio este ubicado. En ésta oficina el nuevo negocio seleccionará si desea pagar una cuota fija de impuesto sobre la renta o contratar un contador que le lleve el detalle de los registros contables. Si la opción del contador es escogida, los libros deben ser registrados con la Oficina de Registros Fiscales del Ministerio de Finanzas.

3) Adicionalmente, otros permisos / licencias, deben obtenerse dependiendo del tipo de negocios. Se recomienda la contratación de un abogado con experiencia comercial, para cualquier empresario interesado en invertir en Nicaragua.

 

 

 

 
 
 
 
Ministerio de Fomento, Industria y Comercio
Todos los derechos reservados 2009