Organización Política

  • La República de Nicaragua es un Estado independiente, libre, soberano, unitario e indivisible. Es una República democrática, participativa y representativa. La ciudad de Managua es la capital de la República y sede de los Poderes del Estado.
  • Son órganos del Gobierno los Poderes Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral, que son independientes entre sí y se coordinan armónicamente, subordinados únicamente a los intereses supremos de la Nación y a lo establecido en la Constitución de la República.
  • El Poder Ejecutivo es ejercido por el Presidente de la República, quien es Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y Jefe Supremo de las Fuerzas de Defensa y seguridad de la Nación. El Vicepresidente de la República desempeña las funciones que le señala la Constitución Política, y las que le delegue directamente el Presidente de la República o a través de la ley.
  • El Poder Legislativo lo ejerce la Asamblea Nacional por delegación y mandato del pueblo. Está integrada por noventa diputados con sus respectivos suplentes, quienes son elegidos por voto universal, igual, directo, libre y secreto. También forman parte de la Asamblea Nacional como Diputados, Propietario y Suplente respectivamente, el ex Presidente de la República y ex Vicepresidente electos en el período inmediato anterior.
  • El Poder Judicial está integrado por los Tribunales de Justicia que establece la ley. El órgano superior es la Corte Suprema de Justicia, integrada por 16 magistrados electos por la Asamblea Nacional, de ternas propuestas por el Presidente de la República y por Diputados de la Asamblea Nacional, en consulta con las asociaciones civiles pertinentes. Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia eligen entre ellos a su Presidente por mayoría de votos.
  • Al Poder Electoral le corresponde en forma exclusiva la organización, dirección y vigilancia de las elecciones, plebiscitos y referéndums. Esta integrado por el Consejo Supremo Electoral, compuesto por siete Magistrados Propietarios y tres Suplentes elegidos por la Asamblea Nacional, y demás organismos electorales subordinados. Los miembros del Consejo Supremo Electoral eligen de entre ellos a su Presidente y Vicepresidente.

 

 

 
 
 
 
Ministerio de Fomento, Industria y Comercio
Todos los derechos reservados 2009