Reseña Histórica

Nicaragua debe su nombre a un poderoso cacique llamado Nicarao que tuvo sus dominios en los territorios de lo que hoy se conoce como el istmo de Rivas, Granada y la parte Norte de Nicoya. El nombre Nicaragua, según los etimologistas, es de origen náhuatl; para algunos estudiosos, el nombre se puede descomponer en ni-can-atl-hua, “los dueños del agua de aquí” o “lugar donde existen dos grandes depósitos de agua”. Otros sostienen que nic –atl-nahauc” significa “aquí junto al agua.”

La historia de Nicaragua se divide en tres grandes períodos: período Prehispánico, período de la Conquista y Colonia y período Independiente y Moderno.

En 1979 las fuerzas del Frente Sandinista de Liberación Nacional asumieron el poder después de una revolución popular que dio fin al régimen dictatorial. Así inició una era de transformaciones para el país que dio pie a una nueva institucionalidad. El Frente Sandinista gobernó durante década de los 80s, y estuvo caracterizado por la centralización del Estado y la dirección estatal de la economía. Durante este período se mejoró y amplió la cobertura del sistema educativo y sanitario, se inició una reforma agraria y se lanzó una campaña de alfabetización nacional en 1980 y el analfabetismo se redujo desde el 50% al 13%

Este período de gobierno terminó cuando en 1990, una coalición de partidos políticos encabezada por la Señora Violeta Barrios de Chamorro, ganó las elecciones presidenciales. Durante su mandato la Presidenta Chamorro procuró la reconciliación nacional entre las distintas fuerzas y logró la desmovilización y desarme de las fuerzas de oposición y una significativa reducción de la deuda externa.

En 1996, se celebraron elecciones generales, donde resultó electo el Doctor Arnoldo Alemán Lacayo por el Partido Liberal Constitucionalista. Durante su Gobierno, Nicaragua avanzó en la consolidación de su sistema democrático y se impulsaron importantes reformas económicas necesarias para desarrollar la economía.

En las elecciones del 2001 resultó electo como Presidente de la República, el Ingeniero Enrique Bolaños Geyer, El 10 de enero del año 2002 el presidente electo asume la Presidencia en lo que se considera una nueva era para Nicaragua, con el lema de “Lucha contra la Corrupción” y la consolidación de la estabilidad macroeconómica del país, campaña que le ha valido gran prestigio y respaldo internacional a su gobierno. De los legados más importantes del actual gobierno de Nicaragua se encuentran, la creación de un derrotero para los próximos 15 años con el Plan Nacional de Desarrollo (PND), incremento significativo de las recaudaciones fiscales, recuperación de la confianza internacional, austeridad y racionalidad del gasto público, transparencia administrativa, promoción de la inversión extranjera, desarrollo del turismo, adecuada política macroeconómica, condonación de la deuda externa y la firma de un Tratado de Libre Comercio (CAFTA) entre Centro América, República Dominicana y Estados Unidos, entre otros. Es de reconocer el liderazgo de Nicaragua durante la administración del Ing. Enrique Bolaños en el fortalecimiento del proceso de integración centroamericana. La defensa de la Soberanía Nacional ha constituido un eje central de la Política Exterior durante la administración del Presidente Bolaños.

Cinco años más tarde, por cuarta vez, el pueblo nicaragüense demostró su vocación democrática asistiendo pacíficamente a las urnas a elegir a sus máximas autoridades en un clima de civismo, transparencia y amplia participación. Como Presidente de la República resultó electo el Comandante Daniel Ortega Saavedra, y como Vicepresidente el Licenciado Jaime Morales Carazo, por el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional y la Alianza Nicaragua Triunfa.


 

 

 
 
 
 
Ministerio de Fomento, Industria y Comercio
Todos los derechos reservados 2009