Introducción

Nicaragua ha experimentado una serie de transformaciones en su plataforma económica, lo que ha permitido ubicar su mercado interno en un modelo de libre comercio, que si bien es un mecanismo positivo para el estímulo de la competencia a nivel interno y la apertura a nuevos mercados internacionales (alternativos), requiere de una serie de compromisos  de todos los agentes económicos de la nación, de forma tal que este sistema se perfeccione, sea eficiente, dinámico, transparente y competitivo.

La eficiencia de un mercado se basa en el grado de transparencia con que éste se desarrolle, con el objetivo de mejorar sus niveles de competitividad (calidad) y que dicha transparencia sea aquella donde todos los interventores tengan acceso a la máxima información sobre las condiciones del mismo y esa información es igual y veraz para todos.

En consecuencia, es una condicionalidad sine qua non conocer el proceso de la formación de los precios a lo largo de la cadena de comercialización desde su origen hasta su destino final, para lograr observar el impacto oferta – demanda y analizar las repercusiones de estas fluctuaciones para el productor y el consumidor.

Nicaragua comercializa internamente al menos 53 productos que son considerados como “la canasta básica de consumo de la población –commodities-”, siendo los principales rubros: alimentos básicos, carnes, lácteos y huevos, cereales, perecederos y gastos del hogar.

Actualmente, las cifras del mercado interno (globales y pormenorizadas) se pueden obtener de forma disgregada de una serie de instituciones públicas u organismos internacionales, las cuales se han diseñado de acuerdo al análisis de coyuntura que se ha requerido al momento. Sin embargo, se considera que entre más disgregada sea la información menos confiable será para su utilización en la toma de decisiones, proyecciones y/o análisis económicos.

En el marco de acciones de apoyo que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) ha venido implementando con el objetivo de apoyar tanto al productor como al consumidor final, se ha determinado la necesidad de crear una herramienta de consulta que provea información de calidad y confiable tanto a productores y consumidores, siendo esta herramienta la creación de un Observatorio de Mercados.


 

 

 
 
 
 
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